Relato: FIN DE SEMANA DE ORIENTACION (11 y 13 diciembre de 2009)

Pablo Fdez.Liria nos envía un nuevo relato, está vez del fin de semana de orientación que pasamos en Infiestu y en Bañugues. Desde aqui animamos al resto de orientadores asturianos a que nos escriban sus “peripecias” en el deporte de la orientación.

FIN DE SEMANA DE ORIENTACION (11 y 13 diciembre de 2009)

Pablo Fdez.Liria en "acción nocturna".

Comenzó el I circuito de orientación nocturna en Asturias. A las 18:30 Infiesto se abandonaba en la noche. Mientras  los aldeanos se recogían en sus casas del frío fin de semana que se avecinaba, Susana sola, se había encargado de llenar el monte de balizas y nos congregábamos un montón de gente venidos de todos los rincones del Principado y algunas provincias limítrofes. 27 controles se habían colocado. Luego empecé a sospechar que el recorrido largo pasaba por todos.
Creo que fui el primero en salir y adentrarme en las sombras de la noche. Durante un buen rato no vi a nadie y era una extraña mezcla de sensaciones. Fue una buena idea acompañar a cada baliza con una luciérnaga. Si no, la imprecisión del lugar podía hacerte perder unos minutos.

Alfonso Camblor a punto de tomar la salida con Eladio y Claudio en la mesa.

Pronto me encontré sumido en la oscuridad recorriendo caminos que acababan desapareciendo bajo mis pies. Cruzando prados anegados, saltando alambradas, hundiendo las zapatillas en el barro; no sé cómo, apareciendo dentro de un recinto privado, quizá abandonado, el que las plantas devoraban. Perros no, por favor… De pronto me veía observado por mil ojos que brillaban como puntitos en la negrura. Ninguno se movía, y yo lo hacía con sigilo. Más de una vez cogía la desviación que no era y tenía que volver sobre mis pasos. Más saltos de valla. O quizá tenía que cercar por otro lado… Uf! A ese punto sí que hay que dar un gran rodeo, pero puedo atajar si entre los ojos de los que me observan no hay nadie en celo. Con eso que dudo que tenga yo ahora, espero no encontrármelo. Ahora no me des calambre… Chof, casi pierdo la zapatilla.

Olga preparando el chocolate para los orientadores.

Olga preparando el chocolate para los orientadores.

No hay atajo sin trabajo. Me voy acercando a las luces del pueblo. Comienzo a ver gente correr aquí y allá. La baliza en una pasarela. ¿Cómo demonios se alcanza lo alto de la pasarela? Me veo saltando una valla de dos metros y medio para alcanzar la rampa. Por fin atravieso algunas calles urbanas. Por Dios, insospechadamente me tiene que atacar ahora un caniche. Rabioso, le intento desenredar de entre mis piernas pero ladra y la dueña le retiene. La luciérnaga canta a la orilla del río. Llego al apeadero de FEVE. Parece mentira, pero veo un mapa abandonado como si alguien hubiera huido a toda prisa en el tren. Cuesta arriba, cuesta abajo… aún me quedan todavía un montón de balizas al otro lado del Piloña. Por lo menos ahora voy bien acompañado. Parece que acaba, pero unas cuestas más rematan la carrera, de nuevo solo en el camino.  Y todo, parece, que por un chocolate caliente con galletas.

Rubén leyendo el mapa.

No puedo entretenerme más y voy a buscar a mi hijo que estará volviendo loca a la madre esperándome. Cuando le recojo me confiesa delante de ella que el otro día había llorado porque quería estar conmigo.
El domingo, otra carrera por reverberantes prados que contrastan a la orilla de un mar azul. Breve, sencilla. Y pronto disfrutar de un paseo con el niño en la búsqueda de las balizas de la playa. No, eso es una boya naranja… Solo por esos momentos ya mereció la pena el viaje: Yo quería enseñarle… pero me sobrepasó suspirando: “es que no puedo dejar de mirar el mar”.
Pablo Fdez. Liria

Texto: Pablo F.Liria / Fotos: A.Espina

Responder

