Noticias en Prensa Asturiana del CEO 2011

Menuda sorpresa hoy viernes, en la prensa sale una noticia del CEO 2011, pero mayor es la sorpresa cuando lo lees y solo hablan de los asturianos del Club La Brújula!!, En fin, allá cada uno con su conciencia…. Yo por lo menos, desde esté humilde blog, no censuro a orientador alguno.

Asturias cosecha tres medallas en el Nacional

http://www.lne.es/deportes/2011/04/29/asturias-cosecha-tres-medallas-nacional/1067417.html

8 pensamientos en “Noticias en Prensa Asturiana del CEO 2011

  1. Cotolla

    Me parece que la situacion en tema orientativo en Asturias es deplorable. Esta claro que vamos pa bajo y sin frenos…….

    Responder
  2. Salvador

    Mal por las dos partes. Mal por la Nueva España por dar una noticia sin confrontarla y peor por la “fuente” que le informa tan mal. Para esa fuente decirle que cuando se envía una nota de prensa haciendo referencia a la participación de Asturias en un Campeonato de España se informe sobre todos los participantes de Club,s. asturianos, y si no es de todos por lo menos de los campeones, ya que creo que hay un doble campeón de España del que no se dice nada en la noticia. En fín, todos nos imaginamos quien es esa fuente que parece que sólo le interesa el lucimiento personal.

    Responder
  3. asturias PROorientación

    Hola a todos, nunca me he permitido el lujo de opinar pero siempre he pensado que las piquillas existentes entre clubs y que,la gente que llevamos poco en esto de poco estamos enterados,eran cosas sin importancia y q no perjudicaban mucho a este MINORITARIO deporte en Asturias. Pero despues de ver la actitud de los clubs a la hora de decidir sobre la federacion, pocos estaban predispuestos al dialogo, me.he dado cuenta de que son .esos Clubs, miento, algunas personas qdicen liderar esos clubs, los que perjudican el progreso y evoluciòn de la Orientacion en Asturias. Creo que todos deberian delegar en otras personas sus funciones y sus decisiones ya que solo hacen que perjudicar a la gente que le gusta este deporte y que disfruta tanto como profesional que como un simple aficionado. Se deberia dejar paso a gente q de verdad tenga ganas de hacer cosas y de crecer a nivel global. Y por cierto, poco teneis que hacer q os preocupais por un simple articulo de una seccion local de un periodico… a estas cosas me refiero,bueno y al ultimo comentario que lo unico que demuestra,insisto,es que Asturias no quiere progresar. Por poner un ejemplo concreto q se m acaba de ocurrir: ¿xq Asturias no tiene SportIdent?? Respuesta obvia: Xq no quiere progresar. Un saludo de un Orientador Independiente.

    Responder
    1. asturiasorientacion Autor de la entrada

      Pues que yo sepa salió en la seccion de Deportes de LA NUEVA ESPAÑA. Desde luego, que con este tipo de articulos Asturias NO progresará en la Orientación.
      Otra cosa, para publicar inmediatamente los comentarios y evitar ser moderados, debes registrate. Un Saludo

      Responder
  4. NORDESTE

    Mi querido “Orientador Independiente”, ya que nos señalas te aclaramos un par de detalles (solo un par, ya que no queremos dar mas importancia de lo que la tiene).

    1º Evidentemente si el articulo hubiera tenido “otro” titular, nada tendríamos que objetar, pero al poner “Asturias cosecha tres medallas en el Nacional”. Es todo un menosprecio declarado al Sr. Eladio García (doble campeón de España 2011 al que ni se menciona ni se hace referencia en el artículo). Sin entrar a valorar al resto de la representación Asturiana en el CEO 2011.

    2º Nos llama mucho la atención que si para como dices llevas poco tiempo en la orientación estés tan bien enterado de temas de diferente índole:
    -Picas entre clubes: (supongo sabrás que 4 clubes trabajan en la misma línea, y uno se desmarca y difiere).
    -Actitud de los clubes para decidir sobre la federación: Algún día escribiremos sobre la reunión con el Presidente de la FEDO. Y como un club que tenia un ACTA firmada, junto con el resto de clubes Asturianos, para que el delegado FEDO fuera Eladio García. Sin que Eladio nos hubiera presentado su renuncia, en la reunión con el Presidente proponen a otro candidato (uno que tenían firmado y otro que proponen. a buen entendedor…)
    -Dejar paso a otras personas del club. Que curioso, esto es lo mismo que propuso un determinado club… (Quizá personas más sumisas, y con menos carácter)
    -Sportident. Para construir una casa primero se empieza por los cimientos (Eladio construyo unos gruesos y fuertes cimientos durante mas de 20 años), actualmente estamos construyendo las paredes (se han hecho cambios muy importantes este año: en las categorías, las pruebas antes las organizaba Eladio y ahora los clubes son los que las van organizando, tenemos nuevo blog, se están batiendo record de participación…), luego tendremos que decorar la casa, y finalmente pagar la hipoteca. No obstante te informo que en la pasada reunión de clubes celebrada en septiembre, ya se hablo del tema Sportident, te asombraría si te digo que la persona que suscribe Asturias Orientación y quien te esta aclarando, en este momento un poco las ideas, hace dos años ya se informaron en el MOV del precio de las estaciones base (evidentemente para empezar, solo borrar, comprobar, meta y descarga). Como ultima reflexión, sabrás que La Liga Norte con más clubes y más poderosos, solo llevan dos años usando Sportident.

    Bueno, como no me gusta hablar con alguien “virtual” por hoy creo que ya te he “documentado” un poco mas.

    Un saludo
    nayo (ya ves yo no me escondo con nombres ficticios o pseudónimos)

    PD: si crees que no quiero, (como haces referencia en tu comentario) o que el Nordeste no quiere que la orientación progrese en Asturias entérate bien de lo hecho hasta el momento y te sorprenderás.

    CARPE DIEM.

    Responder
    1. Fran Montes

      Buenos días a todos,

      Dado la polémica que ha levantado la nota de prensa publicada en La Nueva España, me veo en la obligación de contestar a los insultos vertidos hacia algunos de los miembros del club La Brújula y aclarar unas cuantas cosas de las que cuenta Nayo en su comentario.

      1º Sobre la nota de prensa no voy a comentar nada, porque creo que la aclaración de Jonay ha dejado bastante claro el asunto.

      2º Para informar un poco más objetivamente a la gente que lee este blog y no se de lugar a malos entendidos, no existe piques entre clubes. Sino que hay varias personas de varios clubes enfrentadas entre ellas, por diversos motivos que yo tampoco voy a valorar.

      3º Nayo, me sorprende que critiques a alguien que escribe un comentario diciendo que lleva poco tiempo en esto de la orientación y ya ha visto que existen tensiones evidentes entre estas personas, que en ocasiones se pueden ver como tensiones entre clubes. No se si es que estás tan ciego como para no ver la realidad, pero yo al menos comparto la opinión de que desde las primeras carreras que corres en Asturias la tensión existente es evidente.

      4º Te insto a que escribas sobre la reunión que hemos mantenido con el presidente de la FEDO cuando tu quieras, pero para contar las cosas como son. Tu comentario es una verdad a medias y como tal, puede llevar a malos entendidos.

      5º Sobre el tema de SportIdent, puedes aplicarte el cuento de no comenzar la casa por el tejado. De poco sirve ir a mirar al MOV los costes del sistema, cuando en Asturias no hay suficientes técnicos SporIdent formados para afrontar su utilización en las carreras, creo que es un juguete demasiado caro para no saber utilizarlo.

      6º Dejar paso a otras personas dentro de los clubes. ¿No se que problema tienes con esto? Dejas más clara esta necesidad cuando en un blog público en el que sólo había opiniones, que te pueden gustar más o menos, pero siguen siendo opiniones, comienzas a faltar al respeto a miembros de otro club simplemente porque tienen otro punto de vista diferente al que tu tienes.
      Te recuerdo, por si no lo tienes presente, que como presidente de un club representas a mucha gente y más cuando firmas tus comentarios con el nombre del club al que representas. Por lo tanto aunque tu caracter y tu educación no te lo permitan, deberías de plantearte un par de veces las cosas que publicas cuando escribes cosas como esta sobre personas que no conoces en absoluto: “(Quizá personas más sumisas, y con menos carácter)”.
      Yo he sido uno de los que han comentado varias veces, tanto en privado como públicamente, que se necesita sangre nueva en la orientación asturiana, precisamente para superar los piques personales que hay entre las personas que comentaba anteriormente y que entre todos los clubes se trabaje conjuntamente para mejorar esto sin rencores pasados que nada van a ayudar en estos momentos.
      Y dentro de La Brújula te puedo asegurar que se está trabajando en este aspecto, intentando dar paso a gente nueva con ganas de hacer bien las cosas, buscando un entendimiento entre todos y el bien común para todos los clubes. ¿Nayo cual ha sido tu respuesta a esto?
      Faltar al respeto públicamente a los miembros de nuestro club, que como tu bien dices tienen otro punto de vista diferente de la orientación al que tu tienes.
      Desmarcarte totalmente en la tarea de crear un grupo de trabajo para intentar hacer que las cosas mejoren. Sabiendo perfectamente que si uno de los clubes no está de acuerdo, las cosas no podrán funcionar y aún así antepones tus ideas al beneficio común.
      Amenazar públicamente con vetar la carrera nocturna de Rodiles. Citando tus propias palabras y con varios testigos presentes: “Si yo no quiero a la carrera de Rodiles no va nadie….”.

      Como todo en esta vida, las cosas no son ni blancas ni negras, seguro que todos los implicados tienen algo de culpa en que se haya llegado a esta situación. Espero haber aclarado, con mi punto de vista, un poco las cosas a todo aquel que haya perdido el tiempo en leer todos estos comentarios y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los comentarios aquí publicados.

      Nayo, viendo que incluso pierdes el tiempo en llevar la cuenta de las demostraciones que tenemos en La Brújula sobre la forma que tenemos de entender la orientación. Deberías replantearte si merece la pena cambiar tu firma, porque con la cita que utilizas en la misma le haces un flaco favor a Horacio cuando escribió “Carpe diem quam minimum credula postero” para hacer referencia a aprovechar el momento sin malgastarlo.
      Si realmente quieres que la orientación asturiana progrese, aprovecha el momento que se está presentando con estos comentarios para hacer una propuesta pública con los planes de trabajo que tiene Nordeste para el futuro de la orientación asturiana a corto y medio plazo. En este blog, públicamente, para que todo aquel interesado sea partícipe del debate, sin hacer reuniones secretas en la que no están presentes ni todos los clubes ni todos los orientadores asturianos que tienen ganas de trabajar para que esto salga adelante.
      Será la mejor forma de que salgan ideas, gente dispuesta a trabajar, porque construir esta casa llevará mucho trabajo y lo principal estar todos de acuerdo y llegar a un punto de consenso que nos beneficie a todos.
      Y públicamente te digo que puedes contar con mi ayuda para todo lo que haga falta sin rencor alguno por cualquier discrepancia que hayamos podido tener en el pasado.
      Estoy seguro de que hay muchos otros orientadores, de todos los clubes y con muchas formas de pensar diferentes que también están dispuestos a prestar su ayuda. La cosa no es cerrar puertas a alguien por ser de un club u otro, sino que hay que buscar a todo aquel dispuesto a trabajar y continuar el camino que como bien dices Eladio ha preparado durante muchos años.

      Un saludo.
      Fran Montes.

      Responder
  5. Jonay

    Efectivamente fui yo la “fuente” que dió el aviso de los éxitos del club La Brújula en el CEO. Pero quiero aclarar que me limité a pasar una nota y un par de fotos al periodista local de La Nueva España, que también colabora en algún otro diario local.
    Como otras veces, y creo que de forma lícita, mi intención fue resaltar los éxitos del club que presido, de su patrocinador y sobre todo de la escuela deportiva de Orientación y del Patronato deportivo de Cangas de Onís. Todo ello para que se pudiese ver cómo daba sus frutos el trabajo local con deportistas jóvenes.
    Ya he hablado con este periodista, porque creo que extendió la nota, de ámbito local, al ámbito regional, como decís, sin confrontarla con el resto de asturianos incluidos en esa clasificación. Información a la que tuvo acceso, pues casi todos los datos de su artículo están sacados de la web del Campeonato. Incluso suprimió un apunte sobre el 5º puesto y diploma de Romina Criado que sí le había incluido en mi nota.
    Por mi parte lamento enormemente el enfado comprensible creado en el resto de corredores asturianos que no salen nombrados, y quería pedirles perdón por todo este follón informativo, explicándoles que mi intención simplemente fue la de nombrar a los deportistas locales en una noticia de ámbito local.
    Como se comenta en los anteriores mensajes, la orientación asturiana no atraviesa buenos momentos, al menos a nivel de convivencia, de eso estamos seguros. Pero quería explicar que todos los pasos que he dado organizando carreras, entrenamientos, JJDD, cursillos, conferencias, intentando (hace unos años) crear una liga asturiana o, más recientemente, intentando nombrar un delegado FEDO o crear una Federación Asturiana de Orientación, han sido siempre encaminados a difundir entre todos el deporte que me apasiona, que nunca he intentado crear diferencias, más allá de las deportivas, entre sus practicantes y que siempre todos estos eventos/actividades han estado abiertos a todo el mundo y organizados con la mejor intención.
    Lamento enormemente, que la impresión que ha quedado de mis actos sea tan negativa por parte de un amplio sector de la orientación asturiana, pero de verdad, mi intención es trabajar en equipo y crecer en este deporte, tanto a nivel personal como a nivel de club, región o nacional. Estando siempre abierto a dialogar, discutir, aconsejar o lo que haga falta. Tanto yo como todo el club La Brújula.
    Como sabéis tengo los títulos FEDO de Juez Controlador de orientación a pie, técnico Sportident, Cartógrafo (II) y trazador (I), por lo que siempre me he creído con derecho a opinar. También soy el más nuevo corriendo orientación en Asturias y todo ello junto habrá creado una especie de desaprobación hacia mi persona. Entiendo que siempre es desagradable que llegue uno nuevo de listillo creyéndose saberlo todo. Pero esa nunca ha sido mi intención, aunque no he sabido hacerlo mejor. Cualquier orientador o persona puede contar conmigo para todo aquello relacionado con la orientación que desee. Pero como entenderéis también tengo una idea bastante forjada de este deporte, así como una forma clara de entenderlo, me imagino que como toda aquella persona que ha dedicado tiempo a una determinada actividad.
    En resumen, mi más sincera enhorabuena a Eladio García, Raquel y Romina, por sus títulos, medallas y diplomas en el pasado CEO, así como a todos los jóvenes orientadores asturianos con los que recientemente he compartido un Campeonato escolar lleno de ilusiones, dehesas, orientación y éxitos. Un saludo a todos desde Cangas de Onís,

    Jonay Perez Diaz

    Responder

Responder

